Concluyen los trabajos de la Sesión Extraordinaria

miercoles, 21 de diciembre 2011
La Cámara de Representantes aprobó hoy, en su último día de Sesión Extraordinaria, las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley habilitadora para la celebración de un referéndum de status el mismo día de las elecciones generales.

El P. de la C. 3648, contó con 31 votos a favor y 13 votos en contra de la delegación popular.

La medida, establece que se presentará al electorado con las definiciones de estadidad, independencia y estado libre soberano.

Por otro lado, se le dio luz verde, al P. de la C. 2376, para disponer la celebración de una consulta para enmendar la Constitución y reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa. El mismo obtuvo una votación de 31 votos a favor y 13 en contra.

Específicamente, la propuesta consiste en reducir los miembros de la Asamblea Legislativa de 78 a 56 legisladores distribuidos en 17 senadores y 39 representantes. La misma se llevaría a cabo el 19 de agosto del 2012.

Se desglosa en 11 senadores de distrito y seis de acumulación y 33 representantes de distrito y seis de acumulación.

Asimismo, se dio paso al informe de conferencia del P. de la C. 3671, que  establece el requisito a los candidatos a la gobernación de presentar ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos rendidas en los últimos diez años, con sus anejos.

Entre los acuerdos sometidos en el informe se encuentra la fecha de vigencia de la medida una vez sea firmada por el gobernador Luis Fortuño. El mismo recibió una votación de 38 a favor y seis en contra.

Una vez sea firmada la medida, los candidatos a la gobernación tendrán que presentar su información en el 2012. Esta fecha no aplica a los candidatos a alcaldes ni a puestos legislativos.

Además la Cámara, avaló el informe en torno al P. de la C. 2512 que  enmienda la ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para disponer expresamente la facultad del Secretario de Justicia de recibir referidos del Gobernador de Puerto Rico, así como ampliar su jurisdicción sobre otros funcionarios públicos que actualmente no contempla la legislación. El mismo, fue refrendado con 31 votos a favor y 13 en contra.

A renglón seguido, se avaló el informe de conferencia del P. de la C, 2513, a los fines de disponer que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente tendrá la prerrogativa de determinar si incluye la investigación y procesamiento del autor o coautor en cualesquiera de los delitos que se le imputen a los funcionarios públicos bajo su jurisdicción. La votación fue 31-13.

También, le dieron el visto bueno al P. del S. 2046, en su reconsideración, que adopta la nueva Ley de Ética Gubernamental del 2011. La votación fue 31-13.

A renglón seguido se le dio paso al Plan de Reorganización 3 para eliminar la Comisión para Ventilar Querellas Municipales y distribuir sus funciones entre la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

También se consideró el Plan de Reorganización 13 que reestructura el Departamento de Justicia. Ambos recibieron 31 votos a favor y 13 en contra.

De otro lado, aprobó un segundo informe de conferencia del P. de la C. 3711, que crea la “Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico”, el cual estará acorde a los requerimientos federales de la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica.

Finalmente, la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades presentó el informe en torno a los programas gubernamentales existentes dirigidos a lograr la prevención de embarazos entre las mujeres adictas, o en su defecto, constatar los programas de tratamiento para los infantes víctimas del llamado “síndrome de retirada”.

Tras la investigación, la presidenta de la comisión, Elizabeth Casado Irizarry, concluyó que no existe ningún programa que esté dirigido a prevenir el embarazo entre las mujeres adictas o de tratamiento para los infantes víctimas de “síndrome de retirada”.

Por ello, abogó por la creación de un programa para mujeres embarazadas sin cubiertas médicas, como lo son en su mayoría las mujeres adictas, con servicios donde se les haga la prueba de embarazo gratis, referido a trabajadores sociales y a enfermeras y médicos que les asistan con su embarazo.

De igual modo, recomendó se realice un estudio referente a esa población.

“Ello facilitará el tener indicadores o resultados que requieran la creación de programas con servicios dirigidos a desarrollar facilidades y servicios a esta población que incluyen albergues especializados, programas de desintoxicación e iniciativas para la prevención de embarazos”, dijo Casado Irizarry.

Sesión