Camara aprueba Resolución Conjunta para atender crisis social en la isla

lunes, 25 de febrero 2013
Capitolio - Un informe presentado ante el pleno de la Cámara de Representantes, para la creación de un Consejo Especial para Atender la Desigualdad Social en Puerto Rico concluye que es necesario brindarles a las comunidades el apoderamiento dentro de esta entidad, para aportar a las soluciones a los problemas de nuestro país.

Este Consejo, conformará un Plan de de Acción Integral de Desarrollo Social con alternativas a corto, mediano y largo plazo para ayudar a minimizar los problemas  sociales de Puerto Rico.
Estas iniciativas buscarán atender entre otros sectores, a la población sin hogar, los de adultos mayores, de menores, mujeres víctimas sobrevivientes de violencia doméstica y de violencia de índole sexual, así como a las personas con impedimentos, personas con adicciones o con problemas de salud mental para reducir la desigualdad social que existe en la Isla.

La exposición de motivos de la medida, de la autoría de la mayoría señala que el Plan de Acción Integral a elaborarse tendrá la encomienda de realizar un estudio de los problemas sociales que se “han agudizado a través de las últimas décadas en Puerto Rico, así como por la actual recesión económica” Asimismo, el Consejo pasará revista a los programas sociales subvencionados con fondos estatales o federales para determinar “si en realidad los fondos están dando los frutos para sus fines previstos”.

El informe en torno a la Resolución Conjunta 1, rendido por la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, que preside la representante Lydia Méndez Silva, y de la autoría del presidente cameral Jaime Perelló Borrás, recomendó aumentar de 21 a 31 los miembros del Consejo, de los cuales 18 serán miembros del gobierno, y 13 de entidades no gubernamentales. Este comité tiene como objetivo atender el estado de emergencia social en Puerto Rico. Pero de los representantes del gobierno, siete, que pertenecen a la Asamblea Legislativa, tendrán voz, pero no voto, por lo que las organizaciones no gubernamentales tendrán el peso mayor en la toma de decisiones.  La pieza recibió 47 votos a favor.

De otra  parte, se favoreció la Resolución 274, que ordena a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, realizar un estudio exhaustivo sobre la operación de la División de Investigación y Procesamiento Criminal del Departamento de Justicia entre los años 2009 y 2012, y si la misma sirvió de manera efectiva como herramienta para combatir la criminalidad en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

También, se aprobó la Resolución  154, que tiene como objetivo realizar una exhaustiva investigación en torno a los procesos de entrenamiento y capacitación, que provee el Departamento de Justicia a los fiscales del país para el adecuado manejo de las escenas del crimen.

Finalmente, se favoreció con 47 votos a favor la Resolución 138, para reasignar al Departamento de Recreación y Deportes, la cantidad de $188,574.65 para la instalación del sistema de iluminación en el parque de pelota de la tercera Sección de la urbanización Metrópolis en Carolina.