Cámara aprueba informe de conferencia de Reforma Legislativa

martes, 20 de septiembre 2011
La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, expresó hoy su satisfacción por haberse aprobado el informe del Comité de Conferencia sobre el proyecto de reforma legislativa (R. Conc. S. 35), con las dos terceras partes del número total de los miembros del Cuerpo, como requiere la Constitución.

“Hemos cumplido con el pueblo, nuestro deber ministerial y el compromiso programático del gobierno y de esta la Asamblea Legislativa. Esto reitera el empeño de nuestra palabra y permite que, por primera vez en nuestra historia, se pueda reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa”, dijo la líder cameral después de aprobado el informe con 37 votos a favor emitidos por la mayoría parlamentaria y 14 en contra de la minoría.

El Comité de Conferencia acordó ampliar a cuatro los miembros de la Junta Revisora Electoral, que serán nombrados en partes iguales por las delegaciones de los partidos mayoritarios de la Cámara y el Senado.

En la versión enmendada se crea un Comité ad hoc, compuesto por el presidente del Tribunal Supremo como presidente y seis miembros asociados para entender sobre los resultados de la enmienda constitucional que se someterá al electorado para reducir los escaños legislativos.

El Comité estará a cargo de preparar un informe con recomendaciones sobre la división de los distritos senatoriales y representativos, conforme a la nueva reestructuración en el número de cargos senatoriales y representativos. El informe será presentado después a la Junta Revisora.

El informe también determina que de los seis miembros del Comité ad hoc, dos serán nombrados por el Gobernador y no podrán pertenecer a un mismo partido político. Además, se añadirán al Comité dos representantes de cada uno de los cuerpos legislativos. Estos representantes en cada cuerpo pertenecerán a los dos partidos con la mayor cantidad de legisladores electos.

Esta reforma enmienda las Secciones 2, 3, 4 y 7 del Artículo III de la Constitución, con el propósito de reestructurar el Poder Legislativo mediante una reducción en el número de miembros de la Asamblea Legislativa, según la Resolución Concurrente del Senado 35.

La proposición consiste en reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa de 78 a 56, mediante un Senado compuesto por 17 senadores: 11 senadores de distrito y seis senadores por acumulación. Así como una Cámara de Representantes compuesta de 39 representantes: 33 representantes de distrito y seis representantes por acumulación. Cada senador de distrito representaría un distrito senatorial y cada representante de distrito un distrito representativo.  Cada distrito senatorial incluiría tres distritos representativos.

La Cámara también acordó mediante la resolución 1688, del presidente de la Comisión de Salud, José (Pichy) Torres Zamora, investigar las razones por las cuales el Hospital de Psiquiatría de Río Piedras incumplió con los requisitos federales de acreditación de Medicare y los procedimientos a seguir para readquirir la misma.

La medida, aprobada a viva voz, también indagará sobre la administración, el estado en que se encuentra la infraestructura y el servicio que se  presta a los pacientes. En el año 2010, el Hospital Psiquiátrico perdió su acreditación y el presente año nuevamente incumplió con los requisitos federales reglamentados por Medicare para poder recuperar la misma.

De igual forma, la Cámara aprobó con 31 votos el P. de la C. 3237, para emendar la "Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional", a los fines de aumentar la cuantía de fondos que se asignan para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos.

La nueva distribución será de $15 millones de los ingresos netos anuales de las operaciones de la Lotería Adicional. Además del 10 por ciento del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos; hasta un máximo en conjunto de $20 millones.

Con esta legislación se pretende clarificar que corresponde al Departamento de la Vivienda y no a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda administrar cualquier sobrante del Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos.

Por otro lado, fue refrendado con 48 votos a favor y tres en contra P. de la C. 3157, para eximir a la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión de la obligación de utilizar el “Registro Único de Licitadores".

La misma enmienda la “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”, con el propósito de excluir la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión de la aplicación de la “Ley de la Administración de Servicios Generales”.

La Cámara también aprobó la R .C. del S, 874, para reasignar a la Junta de Calidad Ambiental $6.6 millones, para el pareo de fondos federales de los diferentes proyectos y mejoras permanentes de infraestructura sanitaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Silva Delgado, defendió la medida sosteniendo que los $6.6 millones provienen de asignaciones de la pasada administración que no se utilizaron y que, por lo tanto, no se pudieron parear los fondos federales y el Gobierno dejó de recibir a esos efecto $53 millones.

Con igual número de votos fue refrendada la R. C. del S. 371, que tiene el propósito de transferir a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados las “Franquicias para el Uso y Aprovechamiento de las Aguas de Puerto Rico”, concedidas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a la Autoridad de Energía Eléctrica sobre los pozos de aguas ubicados en el Municipio de Peñuelas.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 22 de septiembre a la 1:00 de la tarde.

Jenniffer Colón González