PORTADA     PRESIDENCIA     REPRESENTANTES     COMISIONES     SECRETARÍA     ASAMBLEA LEGISLATIVA     COMUNICADOS Y PRENSA       

Más denuncias de irregularidades contra delegados AEELA
 
 
miercoles, 13 de julio 2011
El director ejecutivo de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), Arnaldo Ortiz, describió hoy en detalle las irregularidades surgidas en la elección de los miembros de la Asamblea de Delegados y sus oficiales rectores, así como la Junta de Directores de AEELA el 1ro de junio de 2011, que calificó como una elección no democrática.
 
Fue más lejos, cuando a preguntas de la presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara, Lourdes Ramos Rivera, que investiga los hechos, surgieron dudas sobre la cantidad de delegados del Departamento de Justicia que podrían participar en una asamblea donde se eligieron los miembros de la Junta.
 
“Al examinar la lista (de los miembros), notamos irregularidades como que se incluía a tres personas del Departamento de Justicia, cuando esa elección había sido anulada, mientras que, por otro lado, la lista omitía otras personas electas en el Departamento de Transportación y Obras Públicas y sus agencias adscritas”, explicó Ortiz.
 
Igualmente mencionó, que contario a la práctica de elecciones anteriores, no se convocó para que la Administración facilitara personas para colaborar en el proceso de elecciones y que en las comunicaciones que se enviaron a los delegados se especificó que no se permitirían personas que no fueran delegados en el lugar.
 
Subrayó que en el lugar estaban varios empleados, así como otras personas que acudieron sin la autorización de sus supervisores inmediatos. Agregó que al mismo tiempo, se estaban utilizando guardias para sacar a las personas de la Administración.
 
 A tales efectos, el representante José Aponte Hernández, solicitó a la representante Ramos Rivera, que le pida al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, que someta a la Comisión una certificación sobre las elecciones en esa agencia para la elección de los delegados de AEELA. La petición fue acogida por Ramos Rivera.
 
  De hecho, la representante Lourdes Ramos cuestionó una carta que presentó la representante popular Carmen Yulín Cruz fechada el 20 de junio de 2011, del subsecretario de Recursos Humanos de Justicia, William Machado, que certifica que debían ser tres los delegados, cuando previamente Ortiz, indicó que el 16 de mayo un Comité de Impugnaciones interno de Justicia había declarado con lugar una impugnación a esa elección.
 
Por otro lado, Ortiz verificó que la sesión inaugural de esta Asamblea de Delegados se celebró en el hotel Caribe Hilton con gastos que sobrepasan los $25,000, en contra de los mejores intereses de los asociados.
 
Incluso, Ortiz expresó que la noche del 8 de junio del corriente miembros de los Delegados repartieron cartas enviando a diversos directores de áreas claves de la Asociación a dos semanas de vacaciones forzosas.
 
“El primer día (de sus funciones) nos mandaron dos semanas de vacaciones  y botaron personal. Estos puestos fueron ocupados interinamente por otros empleados de la Asociación, quienes colaboraron con los hechos señalados. Se llenó el edificio de decenas de guardias de seguridad adicionales a los usuales para controlar el movimiento de personas en cada uno de los pisos de la Asociación y prohibir la entrada, y hasta para forzar la salida”, dijo.
 
Consignó además, que se interrumpieron los servicios a los celulares y los teléfonos fijos de la oficinas, se amenazó con sacar a los empleados mediante el uso de los guardias, se desconectaron las tarjetas de identificación que tenían mecanismos de acceso al edificio y se requirió sacar las pertenencias personales de las oficinas que dichos empleados ocupaban. Incluso, que se desconectaron los sistemas de control de incendios y las puertas con controles magnéticos fueron trancadas.
 
Durante la audiencia pública, Ortiz narró que el 9 de junio acudieron al Tribunal de Primera Instancia para someter una acción legal que fue llevada como una petición de “Injunction” preliminar y permanente en busca de mantener el status quo en la Junta de Directores de la Asociación que, a su juicio, fue convocada y constituida legítimamente el 3 de junio, de acuerdo a la Ley que rige a  la Asociación.
 
“Luego de quedar debidamente constituida esta Junta de Directores, los codemandados, se auto convocaron el 8 de junio de 201, sin quórum y de forma antijurídica, y nombraron otra directiva a la Junta de Directores. Edwin Montañez se proclamó a sí mismo ilegalmente como presidente de la Junta, mientras que Gilberto Roldán Benítez y María Celia Rivera Cruz, del mismo modo, se proclamaron Vicepresidente y Secretaria de la Junta, respectivamente”, declaró Ortiz.
 
Contacto:
Oficina de Comunicaciones
Cámara de Representantes
email: comunicaciones@camaraderepresentantes.org
Tel: 787-722-5688

 



Arnaldo Ortiz